lunes, 16 de julio de 2007

Al otro lado de la manzana

7 de la mañana, la casa es un hervidero de movimientos, ruidos y olores.

No se si levantarme o esperar, no se a quien que me diga no se qué, me levanto y voy al baño, donde me dijeron que estaba ayer noche.

Las sorpresas no hacían mas que comenzar.El wc a lo turco, o sea lo de visitar al señor Roca mientras leemos el periódico o una revista atrasada........hay que olvidarlo.


El "baño" hace tres años Similar el aspecto a la foto esta, pero en turco - o sea una plataforma de cerámica en el suelo, tipo plato de ducha con un agujero en el centro, sin poder sujetarte a la pared, por si aquello resbala y damos de "culo " contra el susodicho agujero.
Ahhhh........no utilizan papel¡¡ así que...........la mano " impura" ya se a que era debido. Menos mal que una es previsora y en mi equipaje iban dos paquetes de "limpia culitos" toallas húmedas.

La ducha al lado de este habitáculo.......... ¡ por fin una ducha me iba a poder dar ! .........la ducha fue al segunda sorpresa.

Cubo plástico amarillo estreñido, y de ducha una botella de plástico cortada a la mitad.

Más tarde me explicó el dueño de la casa que no había grifos , debido a que la gente del pueblo " CASAMANCE " - es la región de donde venían sus familiares, por cierto lo mas bonito de Senegal a pesar de estar en continuos conflictos con el gobierno, a los turistas no les hacen nada, entienden que son fuentes de ingresos, algo que deberían aprender en Dakar, empezando los políticos y terminando por el ciudadano de a pié - se alojaban en su casa y no sabían como se utilizaba el grifo, cosa que solucionaban dándole golpes hasta que lo arrancaban de la pared.

No podemos decir que no tienen recursos ante la tecnología que no entienden y ya se sabe a falta de libro de instrucciones..........bien sirve un buen golpe, ese nunca falla.

Duchada y con mi esfínter vacío, me visto y..............salgo a saludar a la gente .

Encuentro a tres mujeres discutiendo en ese idioma que no entendía, al verme sonrieron las tres y con cara de circunstancias - llamo yo a la cara de boba que se nos queda cuando no sabemos que decir, ni en que idioma saludar, y desde luego descartando posibilidad de conversar, pero si algo aun nos puede sorprender es que cuando " queremos podemos " eso hicimos, ponernos a HABLAR , claro esta que no vayáis a pensar que por arte de birli birloque de repente aprendí el Wolof, ¡ NO ! ni mucho menos, pero las manos ........benditas manos que además de permitirnos espantar moscas y moscones............nos ayudan a expresarnos y a hacernos entender y.......así fue........toda una mañana estuve charlando con las tres " esposas ", curioso fue conocer su opinión sobre temas que acuciaban mi curiosidad fuera de la mirada del " macho ".

Lo cierto es que no estaban conformes en nada con compartir con dos esposas mas el marido, ninguna de las tres lo quería pero
es algo que ellas no pueden decidir.


Además se estaba imponiendo la moda, entre los hombres con mas de una esposa, la antigua usanza......es decir , en las casas grandes - como donde yo me encontraba - era normal que cada esposa tuviera su propia habitación, donde le esposo según le apetecía podía o no visitarla para su placer, pues bien, como el poder adquisitivo en la mayor parte de ellos era muy bajo, estas mujeres tenían que compartir no a un solo marido sino además la habitación , para que lo entendáis claramente............estos habían inventado el ¡ " menais a trois " hace siglos¡¡¡¡ y nosotros dándonos de progres en.......... ¡ actividades sexuales !


Si
n palabras . Mas tarde me invitaron a subir a la cocina, pues la casa contaba con 4 plantas cada una destinada a diferentes usos , y la cocina se ubicaba era en el ultimo piso junto a la terraza y a las habitaciones de los solteros.

Yo imaginaba una cocina no quizás como en Europa,. pero algo similar, estaba claro que no esperaba encontrarme con hornos de ultima generación ni lavavajillas por ultrasonidos pero.............tampoco imaginé que en este tipo de casa la cocina se mantenía fiel a sus orígenes, una especie de fogón a base de petróleo o alcohol no se bien que era aquello y una especie de olla grande y aplanada que mas tarde comprobe era donde comían también, desde luego no tenían necesidad de muebles donde depositar la vajilla duralex , y en lavavajillas el ahorro era notable .

También como en todas sus costumbres , hay una jerarquía a la hora de comer, el primero que come es el " macho " solo , no suele usar cubiertos , esta por descontado que servilletas no la conocen, después comen las mujeres de la casa directa, - no las criadas - , junto a los niños lo que ha dejado el marido, y por ultimo los chicos solteros en sus dependencias, no suelen comer en el mismo lugar que tiene destinado el marido , por la noche se repite lo mismo si hay comida,......... pues la cocinera solo cocina una vez al día y en caso contrario lo que ha sobrado lo comen los niños.

Estos son algunos de los niños de la casa en su cena , delante de ellos estaban los adultos en la hora de sus rezos , los últimos del día que empiezan sobre las 8 de la tarde, y entre rezos y genuflexiones se tumban en el colchón de espuma a descansar o a dormitar, mientras en las mezquitas y a través de todos los repetidores que cubren la ciudad entera se va escuchando los rezos y los cantos del Imán, tienes la sensación de estar escuchando los 4o principales todo el día por lo variado que tienen los cantos y además sin temor a perder la emisora .

No hay comentarios: